Miel de Palma

Miel de Palma

La miel de palma se obtiene a partir de la cocción del guarapo. El guarapo se recoge por la mañana y una vez filtrado, limpio de las impurezas, se prepara para cocinarlo.

Ha de ponerse al fuego lo más rápidamente posible para evitar la fermentación. La operación de hervir el guarapo para producir la miel se debe realizar a diario. El fuego debe ser lento y mantenerse constante durante varias horas hasta alcanzar las cualidades organolépticas que le caracteriza. Como dato orientativo y dependiendo de la calidad del guarapo y de la zona, para obtener un litro de buena miel se necesitan ocho litros de guarapo. Por lo general esta proporción depende de la zona, según sea húmeda o seca.

mielpalma1_gramielpalmaguarapo_gra

Hay que tener en cuenta varios factores para la elaboración de la miel. Una vez puesto el guarapo al fuego, y cuando comienza a hervir, se va formando un arrope o líquido espesoazucarado. Sobre el arrope se va formando una espuma que es necesario retirar para evitar que se altere la futura miel. Al seguir hirviendo el arrope va desapareciendo y se observa que la masa comienza a aumentar de volumen, entrando en una rápida ebullición.