Elección y Preparación: Tradición, Cultura de la Palma Canaria

Elección y Preparación: Tradición, Cultura de la Palma Canaria

palmeral_graEl proceso comienza con la elección de la palmera, teniendo en cuenta la altura de la palmera y el emplazamiento, que indicará la calidad y cantidad de guarapo. La cantidad y calidad de guarapo que puede dar una palma depende de varios factores: vigor, situación geográfica y oreográfrica, altura de la misma, altitud a la que se encuentra y humedad.

Así, las palmeras altas, aunque viejas, dan mejores guarapos que las jóvenes. El menos apreciado es el de la palma datilera.

La altura media de las palmeras guarapeadas está alrededor de los 10 metros , usando con más frecuencia las comprendidas entre los 5 y 7 metros.

El emplazamiento nos va a indicar la calidad y cantidad del guarapo según la disponibilidad de agua que tenga la palma. Cuanta más reciba, más producción de guarapo pero de menor calidad. Son las palmas de ladera y secano las que menor cantidad de savia dan pero de mayor calidad. La extracción del guarapo en La Gomera se lleva a cabo, normalmente, desde febrero que empieza los preparativos hasta Julio, y desde el sur en los meses de finales de invierno y principio de primavera, hasta el norte desde primavera hasta final del verano, incluso otoño.

El acceso consiste en las operaciones de limpieza que se realizan para poder trepar con comodidad a las palmas.

despencado1_gra

despencado2_gra despencado3_gra

El despencado consiste en quitar las hojas centrales y jóvenes de la palma, es decir, cortar las pencas, espinas (espuchos) e inflorescencias del cogollo, dejando al descubierto la superficie superior del palmito ( descogollar ). De esta forma se facilita el acceso a la parte más alta del tronco. Quizás sea ésta la tarea más laboriosa de “abrir una palma”.